¿CUÁL DEBE SER LA DIRECCIÓN Y ORIENTACIÓN DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO?

¿CUÁL DEBE SER LA DIRECCIÓN Y ORIENTACIÓN DEL DOCENTE EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO?

YANETH MIRANDA BARRERA

El proceso de enseñanza-aprendizaje. Ello significa, entre otros aspectos, reconocer el papel determinante del profesor en la identificación, la planificación y la instrumentación de estrategias docentes adecuadas para lograr la formación de los estudiantes.

Hoy se reconoce la necesidad de una Didáctica centrada en el sujeto que aprende, lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se creen las condiciones para que los estudiantes no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional.

Todo ello conlleva la utilización de estrategias docentes y métodos que propicien un aprendizaje intencional, reflexivo, consciente y autorregulado, regido por objetivos y metas propios, como resultado del vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo, y de las interacciones sociales y la comunicación, que tengan en cuenta la diversidad del estudiantado y las características de la generación presente en las aulas y las necesidades de nuestros alumnos.

Lo anterior proporciona a los estudiantes cierta autonomía en la búsqueda de información, lo cual no siempre es aprovechado por el docente y, por tanto, el proceso enseñanza-aprendizaje no se adecua a la realidad que impone el nuevo siglo. Desde el punto de vista educativo, es necesario, entonces, utilizar cada vez más en las aulas herramientas propias de esta generación, y sobre todo en la educación especial hay que motivarlos paraqué desarrollen sus habilidades a partir de sus estilos y los modos y formas en que aprenden.

Hay una realización cultural, social o de orientación entre personas, y no es tanto lo que se enseña, o lo que se logra, sino es el tipo de relación que se crea entre el profesor y los alumnos, o la misma relación de los integrantes de cada grupo.

Se forma un vínculo muy importante entre los actores (profesor – alumno) se podría decir que se forma una dependencia puesto que uno tiene el conocimiento y el otro necesita tenerlo. Esta dependencia se debe dar por un tiempo justamente el que sea necesario para que el profesor deje al alumno libre para que pueda volar solo o hasta que encuentre a otro con el que va a aprender.

En los niños, en su primera edad, se da una gran dependencia de parte de los adultos, pero esta dependencia se va transformando en cooperación, creatividad o en participación.

Por eso el maestro orientador debe potenciar y por lo tanto, la familia y escuela coinciden en el mismo objetivo: educar y socializar a los niños y niñas. Es por ello, la importancia de la relación y participación de los padres y madres en educación de sus hijos.

El objetivo del maestro siempre consiste en el logro de determinados objetivos educativos y la clave del éxito está en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente con los recursos educativos a su alcance.

El maestro como líder de su clase, coordinador de las actividades del aprendizaje, propiciará que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación, de valor personal, de estimación, un concepto de sí mismo o, todo lo contrario, sentimientos de minusvalía, frustración, apatía e inadecuación. También son parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuo.

Sin lugar a duda, la figura del tutor (a) es la de nexo de unión entre el centro y las familias, los dos agentes educativos por excelencia. Es quien canaliza la información relevante que ha obtenido de la familia para hacer uso de ella tanto de cara a su actuación personal como tutor/a como para transmitirla al resto del profesorado que imparte en ese grupo, y, por otro lado, les devuelve las demandas e informaciones que surjan del centro para llevar a cabo una actuación coordinada. En ambos casos, esta función se ejercerá tanto a nivel general, dirigida a todo el conjunto de padres y madres, como a nivel individual, por familias.

Para concluir, debemos resaltar la idea de que los profesores, los que tienen que luchar para que las cosas cambien, aportando su granito de arena. Por eso, considero que en la educación vale más unas pocas decisiones consensuadas, que se trabaje en equipo a partir de una serie de elementos comunes, con unas metas compartidas y previamente definidas por los profesores, alumnos y también padres de familia. Por tanto, se hace necesaria una actuación educativa coordinada a través de estructuras organizativas que aseguran la adecuación y coherencia horizontal y vertical del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Para que resulte eficaz y relevante, todo este proceso debe llevarse a cabo desde el primer contacto que se tiene con los alumnos en la escuela, así como que debe ser una constante la participación de toda la comunidad escolar, que incluye como se mencionó a los alumnos, padres y madres que participan de una u otra forma en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Solo con la participación de todos los involucrados podremos hacer de las escuelas espacios productivos y hacer de nuestros propios alumnos personas dignas, solidarias, tolerantes y comprometidas con la sociedad actual.

Referencias:

  • Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje Disponible en:

http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/347 Consultado [12 de marzo 2018]

  • La relación maestro-alumno en el aprendizaje en el contexto de aprendizaje Disponible en:

http://psicolatina.org/Seis/maestro.html Consultado [12 de marzo 2018]

  • La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje Disponible en:

http://www.redalyc.org/pdf/270/27034103.pdf [13 de marzo 2018]

  • Aprendizaje (y Docencia), ¿Qué debemos saber para enseñar? Disponible en:

http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/aprendizaje_y_docencia.pdf [14 de marzo 2018]

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta