COMO TRATAR A UN MENOR CUANDO ESTA ENOJADO

COMO TRATAR A UN MENOR CUANDO ESTA ENOJADO

MTRA. IRMA ORZCO TOLEDO

El enojo es una emoción que culturalmente es catalogada como negativa, ya que esta puede traer ciertas destrucciones cuando el ser humano no es capaz de controlar los impulsos que el enojo le ocasiona, cuando se está enojado se llega a recurrir a la agresión verbal y/o física que afecta a terceras personas.

El enojo de las personas afecta a otras personas ocasionando también irritación, el enojo de un niño por lo general ocasiona enojo en los padres o sujetos que están a su cargo, esto se llega a convertir en una lucha de poderes, si el adulto no lo sabe manejar, y ¿cómo acercarse entonces a un menor con enojo que le causa frustración a su comportamiento y a la vez enojo? lo primero que debe tener presente es que no hay emociones malas o buenas, simplemente son emociones y todas tienen una función en el ser humano, el enojo llega a sentirse cuando no se alcanza algo deseado o nos sentimos amenazados y agredidos, el enojo ayuda a defendernos, así como buscar solución a un problema. 

No minimice el dolor que siente ese menor y trate de ser empático, piense y recuerde ¿Cuántas veces usted mismo de niño se enojó y cuántas veces le impidieron sacar su enojo?, ese enojo que por lo general le expresaron que es algo malo y ¿Cuántas veces su enojo fue reprimido? El menor se siente frustrado, molesto, amenazado, solo, impotente etc., ante aquello que él desea, ha perdido por el momento la comunicación con los demás y dejarlo llorar, sudar y/o reír sacará su enojo y podrá tener comunicación nuevamente con los otros.

 Para poder acercarse a su menor que se encuentra enojado es importante que usted busque ayuda para poder separar su propia angustia de la del menor, de su propio enojo y sobre todo de esa culpa de haber fallado como padres o responsable del niño y además del temor que ese ser llegue a fallar, trabajar lo que como ser humano le pasa, apoya en primera instancia para poder escuchar a ese otro ser humano que se encuentra enojado, muchas veces sin saber por qué.

Cuando tenga en frente una situación de un menor enojado, primero piense en su propio estado, pregúntese si tiene tiempo para atenderlo, si detecta que el enojo  o berrinche del niño lo molesta y si se siente intolerante, en ese momento no puede ayudarlo, primero es bueno calmar su propio enojo háblelo con alguien, escríbalo, llórelo, etc. si no logra sacar su propio enojo, no le podrá ayudar a su menor, al darse cuenta que da un grito, se pone a discutir con el menor o da un golpe es mejor retirarse, y decirle “ahorita no puedo ayudarte, regreso cuando me calme” .

 Si esta calmado y tiene tiempo permanezca cerca de su menor e investigue, si lo permite, qué fue lo que sucedió, ofrezca cariño a su niño, aguantando su enojo y palabras que quizá sean hirientes para usted, aquí es importante que él sienta el cariño de usted, cuando él descubra que no importa lo que diga o haga usted siempre lo seguirá queriendo el alivio de su herida que siente y miedo irán sanando.

Es importante que se quede con su niño y siga escuchando, aunque le diga “vete”, “Te odio” “no te quiero”, etc. explique al menor por qué se queda junto a él, sea breve, pero hágale saber que usted se queda por que quiere acompañarlo en un momento difícil, que se queda por que se preocupa por él, que se queda por que lo ama y desea acompañarlo en sus momentos de dolor; etc.,

 El niño al ver que usted aguanta su enojo quizá tratará de golpearlo, no permita que lo haga, no permita que destruya objetos, ni que lastime a alguien mientras está enojado, si llega a destruir algún objeto sin valor y que no lo lastime como una caja de cartón o una revista vieja no es de preocuparse, lo que no puede permitirle es que rompa objetos que sabe que tienen cierto valor para usted y que lo harán enojar. Al suceder esto usted debe impedírselo sin ser agresivo ni maltratarlo, quítele de su alcance aquello que quiere destruir y póngalo en su regazo si está tratando golpear a alguien, usará su fuerza y forcejeara, le demostrará qué tan enojado esta, pero no puede permitir que se haga daño ni que lastime a otros.

Cuando su menor se encuentre enojado no de regaños, o trate de dar explicaciones, su niño no le escuchará. Demuéstrele su cariño y hágale saber que estará ahí hasta que el enojo pase.

 Finalmente quiero decir que ayudar a un niño enojado no es fácil y quizá como padres o tutores cometeremos muchos errores, sobre todo al tratar de ayudarle con este enfoque ya que el enojo y actitudes de nuestros niños pueden sacarnos de nuestras casillas de ahí la importancia de trabajar primeramente nuestras emociones, de tener a una persona que nos escuche y poder desahogarnos de cuando nuestra labor de padres se torna difícil, trabajar en nosotros nos permitirá acercarnos a nuestro niño enojado.

Referencias

NYU Child Study Center (18/05/2016) faros HSJBCN. Barcelona.  https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/enfado-como-ayudar-ninos-manejar-esta-compleja-emocion, consultado el 7 de enero de 2019

Webmaster Psicología  La importancia de las emociones en los niños  http://www.elportaldelhombre.com/con-hijos/item/556-importancia-emociones-en-ninos consultado el 10 de enero de 2019

Wipfler, P. (1991). Escuchando a los niños (Martín Lamarque, trad.) Palo Alto California. PARENTS LEADERSHIP INSTITUTE 

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja un comentario