¿CÓMO PREDECIR EL DIVORCIO?

¿CÓMO PREDECIR EL DIVORCIO?

John Gottman y Nan Silver

Siete Reglas de Oro para Vivir en Pareja

descuento

Hay algunas señales que nos permiten prever el mal funcionamiento de la pareja. Clima violento, se da cuando una discusión se torna a modo de críticas hacia el otro, sarcasmos o expresiones de desprecio, actitud defensiva y actitud evasiva. A estos cuatro índices de clima violento les ha denominado “Los cuatro Jinetes”.

En una discusión podemos diferenciar entre una crítica y una queja. Una crítica es algo global que incluye palabras negativas sobre el carácter o personalidad, así como culpa y difamación, mientras que la queja tiene un carácter más específico, ya que se refiere a una acción de la pareja específica en la cual ha fallado. El desprecio es el peor de los factores en una discusión ya que envenena las relaciones, porque implica disgusto, algunas formas de sarcasmo son el sarcasmo, el escepticismo, el humor hostil, la burla… Otro factor es la actitud defensiva, ya que cuando un miembro de la pareja adopta esta actitud está culpando al otro indirectamente de los problemas, agravando de este modo los problemas preexistentes. La actitud evasiva que normalmente tiene lugar en aquellas parejas en los que hay un clima violento, donde las críticas y el desprecio crean una actitud defensiva donde uno de los dos se distancia provocando la actitud evasiva. Al optar por una actitud evasiva se está evitando una pelea, pero también está poniendo en peligro el matrimonio, debido a que dicha actitud hace que la persona que la adopta parezca como si no le importara nada, como si ni siquiera la oyera, ya que no está mostrando las principales señales de escucha, como mirarse, asentir… Esta actitud tarda más en manifestarse, y por eso no se suele ver en parejas que lleven poco tiempo juntas…

Diplo-lenguaje

Descarga el artículo dando clic aquí

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo, recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado. El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
[email protected]

Deja una respuesta