Buscar

¿Cómo ayudar a un hijo con problemas si los padres también tienen otros problemas?

LTF. Stephany Alejandra Fauvet Gutiérrez

 

Dentro del circulo de la familia podemos encontrarnos diferentes roles en cada uno de los integrantes, donde muchas familias pueden aparentar ser las más perfecta pero dentro de ella, cada uno de los miembros está luchando con diferentes obstáculos que tiene en su vida. Cada uno tomará sus propias decisiones donde a veces pueden estar influenciadas por alguno de los miembros pero en cada uno se están jugando diferentes papeles de pensamiento, decisiones, desarrollos, etc.

En algunas ocasiones dentro de las familias se puede tener alguna situación externa que esté afectando todo el círculo familiar y cuando ese problema se vuelve mayor y todos los integrantes están centrados en él, se deja pasar ciertas situaciones que puede estarle pasando a alguno de los hijos.

¿Cómo podemos reconocerlas?’

Pueden ser situaciones que se estén reflejando desde la escuela, como los  bajos rendimientos en el salón de clases, problemas para interactuar con los compañeros; ya sea por timidez, miedo, agresividad, conductas inusuales para un niño de sus edad, tanto con profesores y/ó dentro del hogar y muchas otras situaciones que podemos pensar sean normales pero están ahí por alguna razón.

Una vez que se reconozca, los padres pueden hacer una comparativa a como él niño era (pasado) y es (presente) analizando si sus reacciones han cambiado por algún problema que el pequeño pueda estar presentado y no ha dicho.

En otras ocasiones los niños ya pueden estar recibiendo ayuda por alguna persona experta,  basada en las problemáticas por las que fue enviado pero si los padres no están involucrados y continúan resolviendo otras situaciones dejando a un lado a los hijos y que estén solo en manos de algún experto…

¿Será así cómo su hijo recibirá una atención apropiada que lo hará seguir adelante?

Recordemos que el vínculo de la familia es un apoyo esencial para cada uno de los miembros que lo componen, esto quiere decir que todos están ligados y para enfrentar situaciones todos deben estar trabajando en equipo para poder resolverlo.

Por supuesto que dependiendo los roles que cada miembro tenga en la familia será la carga de las tareas asignadas de forma que todos contribuyan con lo que cada uno puede dar. Pero entonces…

¿Qué pasa con los problemas que los padres tienen y no les permite hacer ese trabajo en equipo con su hijo?

Hay que recordar una cosa, si ya estamos en manos de algún experto que pueda orientarnos y orientar a los hijos  se necesita poner de nuestra parte, tal vez esos problemas que los padres enfrenten sean graves pero necesitan aprender a separar lo personal, lo laborar y lo familiar, por supuesto que cada uno juega un papel importante pero también cada uno necesita de ese atención personalizada para resolverlo.

Ahora bien, lo mismo sucede cuando en el núcleo familiar hay situaciones y por hacerles mucho ruido no se han resuelto algunas otras situaciones que pueden pasar con los hijos, como padres hay que recordar que todo es un prioridad a diferentes maneras y dosis, dedicarles tiempo a cada uno dependerá de un buen desarrollo familiar y buenos resultados.

Un problema que como seres humanos solemos tener es que no aprendemos a diferenciar una cosa de otra y me refiero a reconocer lo que es importante y lo que es urgente, lo que requiere atención y lo que requiere más minuciosa. Queremos hacerlo todo, sin terminar nada  y es cierto. El cirulo de la familia es muy importante y se tiene que manejar igual que un trabajo.

Cada edad es una etapa que necesita ser manejada conforme a esa etapa corresponda, por lo tanto las atenciones tendrán que ser adaptadas a cada una de las acciones que pasen.

La frase con la que concluiré este articulo fue mucho de mi agrado, no encontré el autor de ella pero la primera vez que la leí me inspiró a realizar este articulo y creo es muy cierta, como lo he mencionado el núcleo familiar es muy importante y si ya estamos dentro de uno debemos trabajar todos para hacerlo crecer positivamente, los tiempos, prioridades, decisiones afectan a cada uno de los miembros y debemos estar conscientes de lo que las acciones que como padres se hagan siempre los hijos estarán involucrados.

“UN PADRE QUE AMA PERO QUE SU AMOR NO LLEGA A SU HIJO ES UN PADRE LEJANO”

BIBLIOGRAFÍA

Julia Silva García, P. (2015). Con mis hijos. Recuperado el 08 de Febrero de 2018, de https://www.conmishijos.com/educacion/aprendizaje/como-ayudar-a-un-hijo-con-problemas/

Solo hijos. com. (s.f.). La web para ser mejores padres. Obtenido de Barcelona – España: http://www.solohijos.com/web/sobre-solohijos/quienes-somos/

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

 

 

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org