Buscar

Como afecta el comportamiento de un adolescente en su estado mental, en relación a las redes sociales

María de Jesús Delgado Guzmán

Las nuevas tecnologías se han instalado de tal forma y a la velocidad en nuestras vidas que hoy no concebimos nuestra existencia sin el correo electrónico, el whatsApp, las redes sociales o los buscadores, viviendo en la era digital. Esto mismo, la adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo de toda persona, en ella se alcanza la madurez cognitiva a través de la consecución del pensamiento formal, se establece avances importantes en el desarrollo de la personalidad que se manifestarán durante la madurez, así mismo desarrollando muchas conductas y actitudes sociales que rigen las relaciones con los demás.

Según Gil Calvo (1996) “desde la perspectiva sociológica, hace un análisis de las actividades lúdicas y de ocio del fin de semana entre los jóvenes como medio para reforzar su pertenencia a los grupos de coetáneos con quienes se relacionan y para construir su propia identidad personal y social” (Ardila, 2017). Concluyendo que el medio para construir y acercar amistades en la actualidad son las redes sociales, que a su vez provocan distintas influencias sobre los jóvenes generado un estrecho vínculo con las nuevas tecnologías.

Hoy el internet es para los adolescentes y jóvenes sinónimos de redes sociales un espacio donde socializan, se entretiene y pasan la mayor parte del tiempo; al mismo tiempo, un lugar donde tienen la oportunidad de mostrar ante los demás, en ese punto los expertos identifica como clave para entender su impacto en la salud mental. En los últimos años, se ha comenzado a señalar como factores de riesgo el tiempo que los adolescentes dedican a conectarse en redes sociales, chicos que pasan más de dos horas diarias en estas plataformas son más propensos a sufrir problemas como ansiedad, angustia, falta de sueño y riesgo de depresión según los diagnósticos.

Esto mismo trayendo trastornos sociales y de comportamiento donde abarca enfermedades mentales que pueden afectar de manera significativa pero en especial al adolescente, periodo de la vida denominado por Erick Erickson, como la “búsqueda de identidad y difusión de identidad”, etapa que se caracteriza por los cambio que debe asumir el adolescente en su nuevo rol que forjan en los periodos de identidad que incluso pueden revivir las dificultades de cada una de las etapas anteriores (Ardila, 2017).

En relación con esto podemos ver que es una característica el evitar el sueño por permanecer conectado a las redes sociales, dejar actividades, responsabilidades por mantenerse en la red, en general, pensar constantemente en la red social y que es un problema para el adolescente en su vida sobre el cual no tiene poder. Algunas de las características que se presentan pueden dañar su estado mental y si sufren esta adicción:

  • Privarse de sueño para estar a la red, a la que se dedica unos tiempos de conexión anormalmente altos.
  • Descuidar actividades importantes, como el contacto con la familia, las redes sociales, el estudio de la salud.
  • Recibir quejas en relación con el uso de la red de alguien cercano, como los padres o los hermanos.
  • Pensar en la red constante, incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta lenta.
  • Intentar limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo, y perder la noción del tiempo.
  • Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando a un video juego.
  • Aislarse socialmente, mostrar irritabilidad y bajar el rendimiento en los estudios.
  • Sentir euforia y activación anómalas cuando se está delante del ordenador.
  • Una de las carcateristicas presente a los trastornos adictivos es la negación de la dependencia, asi mismo la conducta adictiva se mantiene porque el beneficio obtenido es mayor sufrimirnto (Echeburúa, 2010 en Peña, 2014).

Referenciarías bibliográficas: 

Ardila, C. (2017). Recuperado el 6 de Junio del 2018. Obtenido de http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/747/1/Impacto%20que%20generan%20las%20redes%20sociales%20en%20la%20conducta%20del%20adolescente%20y%20en%20sus%20relaciones%20interpersonales%20en%20Iberoamérica%20los%20últimos%2010%20años.pdf

Peña, G. (2014). Recuperado el 05 de Junio del 2018. Obtenido de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/3659/1/10335.PDf

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org