Codependencia

Codependencia

 VENCES BELTRAN ROSELIA

La codependencia se determino en el ámbito de las adicciones a las drogas ilícitas y el alcohol , se ha empleado para nombrar  a las personas que conviven muy cercanamente con un adicto preocupándose por el o por ella dependiendo  el caso  resolviendo los problemas que generan, buscando ayuda de cualquier tipo para sacarlo adelante, asumiendo las  responsabilidades que el adicto abandona de ahí que dicha palabra se asignada mayoritariamente a las mujeres, la esposa , la hermana , la pareja, la madre, la hija , quienes son las que suelen movilizarse ante la evidencia de la adicción , quienes terminan desarrollando conductas particulares en torno a esta.

La codependencia puede ser definida como una enfermedad, cuya característica principal es la falta de identidad propia .El coodependiente pierde la conexión con lo que siente, necesita y desea. Si es dulce  y agradable aunque no lo sienta, es porque busca aceptación .Cree que su valor como persona depende de la opinión de los demás. Da más importancia a los demás que así mismo. Se crea un yo falso, pues en realidad no está consciente de quién es y esta tan desconectado de sus propios sentimientos, que asume la responsabilidad por las acciones de los demás. Se avergüenza por lo que hacen otras personas y toma las cosas de una manera muy personal. Invierte una enorme cantidad de energías  en mantener una imagen o un estatus  para impresionar porque su autoestima es muy baja, ya que depende del valor que los demás le otorguen.

La codependencia se origina en las familias disfuncionales y convierte a los miembros de esas familias en personas híper-vigilantes. Al estar el ambiente familiar tan lleno de estrés debido a la violencia, la adicción al alcohol o a las drogas, las enfermedades emocionales de sus miembros etc.; la persona codependiente enfoca su atención hacia su entorno para defenderse de algún peligro real o imaginario. También necesitan aprender a separar los sentimientos de los pensamientos y a generar autoestima ellos mismos desde interior.

 

 La codependencia es una forma equivocada de establecer relaciones afectivas, es un ciclo de patrones de conducta y pensamientos disfuncionales que producen dolor y que se repiten de manera compulsiva como respuesta a una relación enferma y enajenada, misma que puede ser, con la pareja con los hijos, con los padres, o con cualquier persona lo suficientemente significativa, cuyos problemas sean asumidos como propios.

Es importante que las personas codependientes reconozca su condición psicológica y así poder conectarse con el yo interior , reconocerse y ver todos los sentimientos que son capaces de expresar a los demás están presentes en su interior y los tienen que dirigir primeramente hacia ellos mismos, olvidarse de esperar la aprobación, admiración y l respeto de los demás, reconocerse quienes, son que y como sienten, solo así podrán conocer sus propios límites, respetarlos con firmeza y fortalecer el sentimiento de auto respetó  para no actuar superficialmente conectarse con sus deseos, reconocer sus intereses defender sus intereses, recordar todo  lo que viene de ellos es autentico, todo lo que piensan y sienten es autentico por lo tanto pueden construirse, olvidarse de lo que los demás dicen que tienen que ser, valorar lo que son.

BIBLIOGRAFIA

. ALVARADO, S. 2000. La Codependencia y la familia Adictiva. Artículo online www.crublap.org/html/codependencia.html.

ARCE, M. L. 1995. El proceso de socialización y roles en la familia teoría y metodología para intervención en familia san José universidad nacional de Costa Rica: p. 32-5.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta