Autoestima y Rendimiento Escolar

Autoestima y Rendimiento Escolar

Por Brenda Maldonado

 

Por Brenda Maldonado

En la escuela y la familia es el contexto principal donde el niño desarrolla su autoestima, hoy en día se demandan resultados académicos y se presenta la impotencia y la decepción de los alumnos que presentan bajas calificaciones, inseguridades, comentarios negativos de los padres, los profesores y los propios compañeros, por lo tanto, hay que cuidar que esta exigencia no afecte la autoestima del estudiante.

La escuela es el segundo lugar donde el niño desarrolla su autoestima, formando parte importante del desarrollo del individuo y por lo tanto es un factor determinante de la conducta y de la manera de comportarse ante la sociedad.

Hablar de autoestima en la educación se vuelve un tema de suma importancia, debido a el papel tan importante que toma en la educación de las nuevas generaciones, en la formación de una cultura general e integral de la población, así, como de algunos conceptos de principios pedagógico, como el desarrollo de estrategias de aprendizaje, la unidad de lo cognitivo y lo afectivo y a su vez la formación de un estudiante que participa activamente en la transformación de la sociedad.   Además de la importancia en la escuela, es esencial en la educación familiar y en la educación comunitaria, ya que es un detonador de la actividad del individuo en cualquier momento de su vida (niño, adolescente, joven y adulto).   Algunos estudios demuestran la relaciona estrecha que hay entre los niveles de autoestima y los niveles de aprendizaje, por lo tanto, si se trabaja en aumentar la autoestima, aumentaran su nivel de aprendizaje.

La autoestima puede disminuir o aumentar de acuerdo a diversos sucesos relacionados con la familia, la escuela, la comunidad etc., esto dependerá de la sensibilidad de cada persona.

La autoestima contiene la imagen que tiene una persona de sí misma y de sus relaciones con el medio ambiente que lo rodea, además de la jerarquía de valores y los objetivos meta. Con esto la persona intenta planificar y organizar su vida con los limites preestablecidos en el medio social (Román, 1983, citado en Yapura, 2015). 

 

El bajo rendimiento escolar se puede caracterizar como un desfase entre la capacidad de aprendizaje y los resultados obtenidos en las calificaciones del estudiante.   Orlando Mella e Iván Ortiz (1999, citado en Yapura, 2015), han estudiado el rendimiento escolar desde dos enfoques: en donde los aspectos están relacionados con la escuela como sistema educativo, y las características que los alumnos exhiben (contexto social, capacidades personales, motivaciones, etc.).

La primera de estos enfoques que se refiere al sistema educativo se relaciona con los aspectos relativos a la enseñanza. Ya que algunos estudios demuestran que la experiencia del profesor y su formación tienen relación significativa con el rendimiento escolar de los alumnos (Costa, 1977, citado en Yapura, 2015).   Intentar un aprendizaje significativo en el alumno pasa por el conocimiento y la valoración del interés y los motivos de este para que puedan incidir en la relación alumno – objeto de conocimiento.  Donde el fin principal de enseñar consiste en facilitar la integración de nuevos conocimientos de forma significativa a los conocimientos adquiridos anteriormente.  Definitivamente el aprender algo exige una competencia intelectual de acuerdo a la complejidad del objeto de aprendizaje y esto en gran medida dependerá de la capacidad del alumno y de sus conocimientos previos. Con esto es importante destacar que nuestro sistema educativo no está pensando para ofrecer una formación adaptada a cada alumno, sino al contrario, el alumno debe adaptarse a la enseñanza generalizada.

El aprendizaje se hace un proceso indispensable permitiéndole actualizar nuevas capacidades potenciales del individuo y tiene vital importancia las características del estudiante y su autoestima.  La relación entre la autoestima y el rendimiento académico ha sido estudiada desde los años 70, 80 hasta la actualidad, se han estudiado de diferentes maneras e se hace un procesos de suma imporajeema nocimientos adquiridos anteriormente., donde se encontró que los estudiantes que tienen bajo rendimiento escolar, tienen baja autoestima (Caso y Hernández, 2010, citado en Yapura, 2015).

Según Padrón y Hernández (2004), El reto de la escuela radica en educar las nuevas generaciones, y la autoestima también se educa y desarrolla. Y el cambio es esencial tanto para los maestros como para los alumnos, para querer a los demás primero es indispensable quererse a si mismo.  Una regla de oro para aumentar la autoestima es pensar positivamente, con amor, comprensión y respeto. El maestro cuenta con el conocimiento necesarios para aumentar la autoestima del alumno.

Existen algunos procedimientos que apoyan a fortalecer y desarrollar la autoestima que los maestros, alumnos y las demás personas pueden practicar en su entorno, para favorecer el fortalecimiento y desarrollo de la autoestima:

  1. Respetar el trabajo y el esfuerzo que realizan los alumnos.
  2. estimularlos a emprender acciones y reconocerle sus éxitos.
  3. Estimularlos y ayudarlos a la realización de ejercicios físicos.
  4. Crearles ambientes de tranquilidad, seguridad y confianza.
  5. Ayudarlos a solucionar problemas de aprendizaje y educación.
  6. Inculcarles la idea de que sí pueden y son capaces.
  7. Evaluarles el proceso de aprendizaje tanto como los resultados.
  8. Enfatizar en sus actitudes tanto como en los conocimientos.
  9. Enseñarles a sentarse relajadamente y respirar profundamente.
  10. Desarrollarles habilidades para relacionarse con los demás.
  11. Enseñarlos con el ejemplo personal a amarse a sí mismos, a la familia, a los amigos, a la patria, a la naturaleza, y a la sociedad.

 

Referencias:

 

-Padrón, A. R. & Hernández, J. (2004). La autoestima en la Educación. Limite, 1(11). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/836/83601104.pdf

 

-Yapura, M. (2015). Estudio sobre la incidencia de la baja autoestima en el rendimiento académico en los primeros años de la escolaridad privada.  Recuperado de: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC118097.pdf

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
info@psicoedu.org

Deja un comentario