Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

El autismo y la creatividad

Fuente:

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CREATIVA

Por Lídia Tomás

Por Lídia Tomás

En la siguiente entrada trataremos la creatividad desde un punto de vista más científico, práctico y como método integrador en la vida de una persona con autismo.

Como siempre, basándonos en información extraída y comparada con fuentes fiables y verídicas.

Primero de todo, es necesario explicar qué orden tomaremos para proyectar las diferentes partes del post de hoy: en primer lugar, se hará una breve introducción sobre la conocida “Arte terapia”. En segundo lugar, una explicación del síndrome del que se habla y, por último, la presentación de la experimentación creativa en pacientes autistas.

La Arte terapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos. Además, es una técnica de desarrollo personal, de auto-conocimiento y de expresión emocional; no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de conocernos mejor, explorarnos a través del arte.

Centrándonos en la Arte terapia en jóvenes autistas en España, cabe destacar el Centro ubicado en Burgos que se ha dedicado a desarrollar la expresión artística como medio de ayuda y expresividad para estos chicos, logrando exponer dos grandes exposiciones de trabajos realizados en el Centro por toda Europa.

Hay que decir que han sido pocos, por no decir casi ninguno, los que se han atrevido a escribir sobre la << creatividad >> en los niños autistas ya sea porque parece improbable que estos jóvenes a causa de su salud mental puedan tenerla o porque aún no parece interesar lo suficiente debido a la complejidad del asunto.

La importancia del arte en la educación y en su aspecto terapéutico está generalmente reconocida hoy en día entre filósofos, educadores, psicólogos y algunos artistas. Los educadores artísticos, Read (1955), Lowenfeld y Brittain, (1967), y Eisner (1971) han estudiado sistemáticamente la naturaleza del arte y su aplicación al sistema escolar. Este tema tiene que ver con la Pedagogía educacional artística porque dentro de su marco de aplicación (Read (1956)) está el desarrollo de la madurez psíquica, llevando la expresión espontánea del dibujo, a la exteriorización sin problemas de las actividades mentales del pensamiento, sentimiento, etc.

La Arte Terapia ofrece un medio de comunicación no verbal y alternativo a aquellas personas cuya utilización del lenguaje o comprensión de las palabras es parcial o inexistente. Lo más importante en la Arte Terapia es la persona y el proceso.

La terapia artística está subordinada al psicoanálisis, porque esta escuela ve en los dibujos y cuadros la posibilidad de manifestar los conflictos inconscientes. Freud, el fundador del Psicoanálisis, partió de un aparato psíquico con tres instancias: Ello, Yo y Súper yo a las que asigna distintos contenidos y funciones. El principio terapéutico está orientado a establecer como objetivo curativo el descubrimiento de las tendencias inconscientes (represiones) nacidas de una conciliación nula o insuficiente de intereses o deseos psíquicos contrapuestos. Los medios terapéuticos clásicos son las interpretaciones de sueños y de asociaciones en los adultos. Así pues, la posibilidad terapéutica del dibujo infantil se basa también en la interpretación.

  • ¿Porqué los dibujos infantiles son adecuados como medio terapéutico? Los niños de cuatro a once años pueden expresar mejor sus conflictos internos a través del dibujo y la pintura que por medio del lenguaje verbal. Esto se debe, a su lenguaje, todavía poco diferenciado, aunque también, a que el proceso gráfico permite expresar las situaciones conflictivas del Yo sin censura ni control consciente.

¿QUÉ ES EL AUTISMO Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?

El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.
Presenta una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo; esto significa que dos personas con el mismo diagnóstico pueden comportarse de diferente manera y tener aptitudes distintas.

Se considera que la incidencia de autismo a nivel mundial es de tres a seis niños de cada 1.000, existiendo cuatro veces más probabilidades de aparición en los varones que en las mujeres, sin distinción entre razas, nivel socio-económico o área geográfica. 
Es muy frecuente la discapacidad intelectual; tan solo el 30% preservan un cociente intelectual normal o incluso superior. Esto conlleva en la mayoría de los casos a un alto nivel de dependencia social y familiar. 

  • SÍNTOMAS GENERALES
  •  

–> Su interacción social es deficiente.

–> Carecen de empatía y de habilidad comunicativa.

–> Realizan movimientos repetitivos y estereotipados.

–> Incapacidad de auto-reconocimiento y capacidad de juego social alterado.

EXPERIMENTACIÓN CREATIVA EN NIÑOS AUTISTAS

Los niños autistas tienen un problema importante que es la falta de imaginación, con respecto a esto existe un estudio realizado por Lorna Wing, psiquiatra muy conocida en el campo del autismo. Su trabajo fue analizar cuantos eran los chicos que presentaban rasgos autistas y que tipo de características presentaban, como por ejemplo un déficit en la imaginación y en general en el juego simbólico.

La creatividad durante mucho tiempo fue identificada con la inteligencia, hasta tal punto que se consideraba al individuo poco inteligente como incapaz de desarrollarse creativamente. Hoy en día, esa idea se ha descartado concibiendo varios niveles según el coeficiente intelectual: el nivel de la expresión creadora del individuo que padece alguna deficiencia mental no llega a inhibirse totalmente aunque si podrá ser limitado.

• Los individuos de menos de 30 de cociente intelectual (totalmente dependientes) no desarrollan apenas conductas creativas.

• Los de 30 a 50 de C. l. (adiestrables) tendrán cierto rendimiento.

• Los de 50 a 70 de C. I. (educables) llegaran a resultados más apreciables.

LA EXPRESIÓN PLÁSTICA, UN INSTRUMENTO DIDÁCTICO

Las palabras imponen limites que es muy difícil sobrepasar. Las imágenes tienen un poder de penetración, a nivel de la mente, que sobrepasa el pensamiento discursivo, por esta razón se entiende más que el arte es un valioso y efectivo instrumento, tanto en el campo de la terapia psicológica como en el Arte terapia (cuando sea dirigida por un experto). Lo que el dibujo puede aportar a este tipo de educación depende del nivel del individuo autista al que va dirigido tal lenguaje. Se ha visto que en los casos de nivel alto de inteligencia son capaces de abstraer mayor número de sus recursos. En niveles más profundos, las dificultades son mayores. Se puede jugar con las secuencias, las expresiones gestuales, pero no con el propósito de que ellos mismos representen en sus dibujos aquello que son capaces de describir verbalmente, también como medio para entrenar habilidades conversacionales, anticipar momentos y recordar otros (estrategias de memoria), entender emociones y acciones. Es necesario para ello tratar temas que conozcan, para dar más sentido a lo que abstraen. A la hora de trabajar con la imagen tenemos a nuestro favor la capacidad que tienen las personas autistas para comprender los datos percibidos por la visión. En este caso el dibujo podría intervenir, como ya se ha expuesto, como diseño de material educativo, estructurando historias narrativas de temas que conozcan y jugando con la variedad de gestos expresivos de sus personajes, así como para expresar conceptos aprendidos ratificando de esta manera que han sido interiorizados y aprendidos.

Para concluir… Decir que todo individuo puede integrarse en la sociedad, desarrollando una labor útil para el conjunto. Ello incluye un esfuerzo especial por desarrollar las posibilidades creativas en individuos autistas, lo que provocará que se sientan mas integrados en el medio, favoreciendo el equilibrio de su evolución y dando como resultado una vida más auténtica y armoniosa.

Diplomado en terapia infantil

Atenta invitación
Descuentos

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]