Aproximación al origen de  la filosofía  transpersonal

Aproximación al origen de  la filosofía  transpersonal

Gloria Sánchez Rodríguez

Introducción

El hombre ha buscado desde la antigüedad el conocimiento del ser, el cómo trascender  como un ser en expansión, luminosos y virtuoso ha buscado ir  más allá. En el presente trabajo realizo una breve reseña de cómo los antiguos filósofos conciben la búsqueda del conocimiento en el ser humano como  Sócrates, Platón,  Aristóteles entre otros citan características  del ser humano virtuoso,   racional, tirano, irracional, amoroso, con una desviación del alma. El todo en el ser humano, lo que lo hace humano  con la posibilidad de conocer lo que conoce de pensar lo que piensa. El ser humano es un todo un conjunto de conocimientos, saberes,  percepciones, racionalidad e irracionalidad, la conciencia es la que permite vivir en la razón y las virtudes. Así mismo menciono la importancia  del desarrollo personal y espiritual  como medio  para llegar a la conciencia del ser.

Desarrollo

El pensamiento griego plantea al ser humano como  un ser virtuoso lo cual significa ser prudente, justo con fortaleza y templanza en busca del conocimiento el cual es infinito. Para Platón el conocimiento no está en las sensaciones sino el pensar en ellas, es decir establecer la relación entre ellas comparar, diferenciar. Propone un dualismo y la separación del cuerpo y el Alma –sentido e intelecto-. El Yo siento significa Yo pienso, es decir el sentir más el pensar es igual a existir. Cada sentido tiene algo propio, el sentido de la vista  ve, el oído escucha etc. Igualmente quien siente percibe que ve y oye distingue la sensación de cada sentido.

(Mondolfo, 1949. P. 11). “De esta manera el yo siento del sentido común significa al mismo tiempo yo pienso; la actividad sintética de la conciencia media entre sentidos e inteligencia. Y esta actividad sintética, una y múltiple al mismo tiempo, procede de la unidad de la conciencia, por la cual se define el vivir humano como sentir y pensar, diferenciándolo del vivir animal que es únicamente sentir”. La consideración de la actividad sintética de la conciencia llega así a una interpretación espiritual y subjetiva del ser humano.

Sócrates muestra que la primera condición para adquirir conocimientos es la conciencia de nuestra ignorancia, que genera en nosotros una agitación e inquietud interior, estímulo a la investigación por el deseo de hallar lo que nos falta. Es decir  genera en el ser humano la inquietud y la inspiración de aprender de buscar el conocimiento. Para Platón el conocimiento no se encuentra sin buscarlo, lo cual se hace por la conciencia de la ignorancia. Dicho conocimiento se busca con amor y entusiasmo lo cual emana del interior del ser humano donde se encuentra una chispa divina. Aristóteles afirma que el alma busca las sensaciones para encontrar el conocimiento.

En la ética y la teoría de la conciencia moral en el Pitagorismo menciona la purificación es decir un examen de conciencia de los actos u omisiones frente a uno mismo más que frente a los demás dándote cuenta de quién eres, de tus obligaciones morales contigo, avergonzándote frente a ti mismo cuando no se es un hombre justo, ético. Seneca habla del Juez interior lo cual inspira a la severidad hacia nosotros mismos y ser indulgentes con los demás.

El hombre en la búsqueda del conocimiento desarrolla virtudes como la justicia fortaleza,  templanza y prudencia. Todo hombre posee todas las características (racional, irascible, concupiscible) el problema es ser los suficientemente racional para ser justo, virtuoso, valiente, sabio y con temple. Cuando no es así el alma se llena de irracionalidad, el ser humano se convierte en un tirano. El hombre desde los antiguos filósofos griego los describen en una dualidad como un ser racional virtuoso, justo, creativo, con una chispa divina y sabiduría organísmica. El que busca el conocimiento, el ser un sujeto espiritual. Así como un ser irracional el cual es incapaz de gobernarse, de moderar sus deseos debido a esto vive en constante miedo, su alma está llena de esclavitud. Dicha  irracionalidad tiene sometida a las partes más nobles y bellas de su alma (las virtudes). El ser humano es un todo un conjunto de conocimientos, saberes,  percepciones, racionalidad e irracionalidad, la conciencia es la que permite vivir en la razón y las virtudes. El desarrollo personal y espiritual  es primordial para llegar a la conciencia del ser. En está esencia del ser humano, esta búsqueda inacabable de ser virtuoso considero está el antecedente de la filosofía  transpersonal. Entre mayor conciencia haya de la irracionalidad más posibilidad hay de desarrollar un ser virtuoso o con una chispa divina capaz de ir más allá

Conclusión

El hombre es indivisible, una dualidad, ser racional e irracional. El desarrollo personal y espiritual  es primordial para llegar a la conciencia del ser y tocar al ser racional y virtuoso. Existe en el ser humano una chispa divina, un impulso creado hacia la evolución. Cuando el hombre observa de forma  consiente su bondad,  su no bondad y es capaz de someter a su no bondad podemos estar hablando de un hombre dueño de sí mismo. Un hombre capaz de ser su juez interior pero con una infinita bondad para ser indulgente con los demás.   Cuando es al contrario hablamos de un hombre esclavo de sí mismo.

(Mondolfo, 1949 P. 12)  “Plotino es prueba de la indivisibilidad e inmortalidad del alma, procede la función prominente del sujeto en el conocimiento, cuya posibilidad depende de la unidad subjetiva que se sobrepone a la multiplicidad y divisibilidad de los objetos”.     La subjetividad de  la teoría del conocimiento se basa en las percepciones lo cual tiene toda una riqueza de experiencias a través de los sentidos nutren la imaginación, creatividad, memoria así comprendemos la realidad. La concepción del espíritu en su infinita capacidad de desarrollo, impulso creador del espíritu tiene una connotación transpersonal un ir más allá.

 Bibliografía

Mondolfo, R. (1949l). El hombre como sujeto espiritual en la filosofía antigua.

Argentina: Universidad Nacional de Tncumán.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

 

Deja una respuesta