Aprendizaje Basado en Proyectos,

Una alternativa para la educación actual.

Luisa Fernanda Lapuente Ávila.

El mundo de hoy, tan globalizado y comunicado, requiere una educación que responda a las necesidades actuales, que desarrolle habilidades en los individuos para que respondan de forma eficiente al  contexto tan demandante en el que vivimos y lo transforme de manera positiva;  que prepare al alumno para la vida y no únicamente que lo convierta en un recipiente de información.

Los modelos educativos se reorientan a la utilización de las metodologías que permitan generar dinámicas de cooperación, y que enfrenten a los estudiantes con la realidad que les circunda de una manera crítica y constructiva. (Díaz B, F.)

Se han hecho esfuerzos para transformar la educación en México, y la Reforma para la Educación Básica, ha hecho cambios significativos hacia un enfoque constructivista. Se ha desarrollado una formación por competencias,[1] que pretende generar aprendizajes significativos que preparen a los alumnos para  pensar y actuar sobre su realidad.

El  aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia que fortalece ese enfoque por competencias.  Este método es una práctica educativa innovadora  que en realidad se empezó a desarrollar a principios del siglo XX, (Dewey y Kilpatrick son el principal referente del empleo actual de este método).[2]

Este modelo proporciona una experiencia de aprendizaje que involucra al estudiante en un proyecto complejo y significativo, mediante el cual desarrolla integralmente sus capacidades, habilidades, actitudes y valores. Donde el profesor funge como un guía, que estimula al estudiante a aprender, a descubrir, y monitorea el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay diversas formas de implementar un proyecto, se debe partir de la identificación del objetivo educativo que se pretende alcancen los estudiantes y a partir de este, establecer experiencias, materiales, información, contexto, desarrollo y conclusiones del mismo.

El método de proyectos tiene algunos aspectos que lo caracteriza:

  • Está centrado en el alumno y su aprendizaje.
  • Parte de un planteamiento de un problema real, relevante, retador.
  • Da oportunidad a la investigación, a la búsqueda de información para resolver problemas, así como a la construcción de su propio conocimiento, favoreciendo la aplicación o transferencia del mismo a situaciones reales.
  • Busca el trabajo colaborativo que implica compartir experiencias y conocimientos. Teniendo clara la meta grupal, el propio grupo decide cómo realizar la tarea, los procedimientos a emplear, como distribuir el trabajo y las responsabilidades. (Gros 2000).
  • Los contenidos que se utilizan en el método de proyectos son significativos y relevantes. Permiten a los estudiantes trabajar con el contenido curricular de forma interesante para ellos.
  • Ayuda a desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación, a argumentar y defender su postura ante los demás.
  • Ofrece un contexto ideal para aprender a usar las TIC´s…

 

Para llevar a cabo este aprendizaje basado en proyectos, los roles tanto del docente como del estudiantes cambian con respecto a un aprendizaje tradicional.

 

Rol del docente:

  • Es un guía del proceso de aprendizaje.
  • Estimula a los estudiantes a llegar a un nivel más profundo en la comprensión del problema, en la búsqueda de información.
  • Da seguimiento y monitorea el proceso desde un principio, reorientando el curso del proyecto si fuera necesario. Se asegura que todos los estudiantes participen de modo activo.
  • Es facilitador de recursos y asesor para resolver cualquier duda o problemática que se presente durante el proceso.
  • Evalúa tanto el proceso, (desempeño, habilidades adquiridas durante el mismo), como el producto final del proyecto (conocimientos específicos planteados en el objetivo).

Rol del alumno:

  • Plantea, dirige y resuelve el propio proyecto.
  • Descubre, integra y presenta ideas.
  • Trabaja en grupos de forma colaborativa.
  • Investiga, analiza, interpreta y sintetiza información.
  • Utiliza herramientas tecnológicas.
  • Autoevalúa su desempeño durante el proyecto.

El método de proyectos es una estrategia que se presta para utilizar varias técnicas de enseñanza-aprendizaje como son el estudio de casos, debate, simuladores, aprendizajes basados en problemas, etc., lo cual crea la oportunidad para la adquisición y desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en los alumnos, además de los conocimientos propios de cada disciplina.  Entre algunos de estos aprendizajes se encuentran: solución de problemas, responsabilidad, hacer preguntas, debatir ideas, diseñar planes y experimentos, recolectar y analizar datos, establecer conclusiones, manejar recursos disponibles como el tiempo y materiales, trabajo colaborativo, uso de herramientas cognitivas y ambientales (laboratorios, gráficas, TIC´s…), aplicar sus habilidades en varios contextos, habilidades sociales y de negociación, autonomía, toma de decisiones, pensamiento crítico, entre otras más.

Un aspecto muy importante de este método y para corroborar los aprendizajes obtenidos durante y al finalizar el proyecto, es la evaluación. La cual debe de ser de varios tipos: basada en el desempeño (habilidades), basada en los resultados (lo aprendido acerca del problema y su aplicación real), basada en pruebas o exámenes (conocimientos) y autoevaluación.

Por último es importante señalar que hay algunas barreras y dificultades que los docentes han observado al optar por este tipo de estrategias, como:

  • Al abordar un proyecto puede tomar mucho tiempo de instrucción reduciendo las oportunidades para otros aprendizajes para cubrir todo el programa del curso.
  • Existen riesgos asociados a delegar el control a los estudiantes, como falta de participación, generar conflictos, no llegar al objetivo deseado por tener finales abiertos y ambiguos al terminar el proyecto.
  • Toma mucho tiempo de preparación; recursos pueden ser reducidos e insuficiente; falta de apoyo de la institución; los estudiantes, sobre todo los más jóvenes, se pueden perder  y no llegar al objetivo.

 

A manera de conclusión, considero que el aprendizaje basado en proyectos, es una alternativa a las demandas educativas de la sociedad actual, buscando una vinculación del aula con la vida real. “El reto más grande, tanto para los estudiantes como para los profesores es desaprender los roles del salón de clases (del estudiante como un receptos y el profesor como un proveedor de conocimiento).”[3] Por lo cual, sería importante implementar paulatinamente y a un nivel de profundidad adecuado a la edad,  desde la educación básica (primaria y secundaria) para ir desarrollando esas habilidades, sociales, personales, y cognitivas desde edades más tempranas.

Referencias.

Coria, M. (2010). El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente. mayo 30 2017, de ilce- Red Escolar, Sitio web: http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_11/articulos/monica_mar11.pdf

Díaz, B. F, (2006), Concepción actual de la estrategia de proyectos y competencias que promueve. En Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México, Mc Graw Hill, pp30-40.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo, El método de proyectos como técnica didáctica, mayo 31, 2017, de ITESM, Sitio web: http://sitios.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/aop/proyectos.pdf

Fanjul, S. (2017). Así es el aprendizaje por proyectos que revoluciona las escuelas.,  mayo 30, 2017.de El País, Sitio web: http://economia.elpais.com/economia/2017/03/12/actualidad/1489333447_073406.html,

Gros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona, Gedisa.

Maldonado, M. (2008), Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos. Una experiencia en educación superior.  En Laurus, Revista de Educación, Vol. 14, Venezuela. http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf

SEP. (2009) Planteamiento de un proyecto. En Propuesta académica para formación de docentes en el Distrito Federal. México.  p.108.

[1] SEP (2009) Conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades, aptitudes y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

[2] Diaz B.F (2006)

[3] “El método de proyectos como técnica didáctica” ITESM.

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a
info@psicoedu.org

Asociación Méxicana de Psicoterapia y Educación A.C 

www.psicoedu.org 

info@psicoedu.org