ABUSO SEXUAL INFANTIL “EL SECRETO A VOCES” DE LA JUVENTUD

ABUSO SEXUAL INFANTIL “EL SECRETO A VOCES” DE LA JUVENTUD

LOURDES DEL CARMEN VEGA ARELLANO

De acuerdo a las investigaciones actuales, la OMS (2013), definió la violencia sexual como:

“Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo.”

Como lo ha mencionado la OMS, y de acuerdo a su definición, la violencia sexual es un fenómeno que hoy en día a causado polémica en la sociedad, particularmente en las mujeres y menores. Sin embargo me enfocaré al abuso sexual infantil, aunque sea un tema muy conocido por las redes sociales y medios de comunicación, definiré el abuso sexual como: “Una forma de atentar sobre el cuerpo de una persona a través de tocamientos, caricias o penetración por medio de mentiras o manipulación de un familiar o desconocido”

 El abuso y violencia sexual son realidades presentes desde hace mucho tiempo, sus causas son diversas y complejas, en cada persona se encuentran impulsos que la dotan de un potencial que le puede llevar a desarrollar conductas barbáricas, de violencia total y búsqueda de sometimiento a las personas que lo rodean; o por el contrario, desarrollar conductas humanizantes como: el amor, respeto, confianza o búsqueda del bien común, dichos potenciales están presentes en cada individuo en donde predominan uno o ambos según las circunstancias. La vida familiar, las experiencias tempranas van a determinar las conductas que se presentan en un sujeto para el resto de su vida.

Hemos visto que todas las publicaciones hechas y anuncios son enfocados al abuso sexual infantil, como prevenirlo, incluso existes signos de alerta ya muy conocidos, sin embargo éste fenómeno ha sido un “Secreto a voces” para la juventud de hoy en día, pues existen jóvenes e incluso adultos que sufrieron un abuso sexual, que fueron engañados y no lo supieron hasta que fueron tomando conciencia que abusaron de su integridad como persona, es por eso que considero importante, que no sólo exista una atención psicológica para menores que han sido víctimas de abuso sexual sino que también se invite a la juventud a descubrir si en algún momento fueron objeto sexual de un familiar o desconocido, no permitamos que la juventud se incline en vicios o depresión por ésta causa, brindémosle ayuda psicológica siendo persuasivos en el área educativa, familiar y social, de ésta manera se le ayudará a tener un círculo biopsicosocial equilibrado.

La mayoría de los abusos sexuales han sido entre la etapa de la niñez y adolescencia, algunos jóvenes no revelan su secreto debido a que han sido amenazados con matar a su familia o incluso a la víctima.

Todo acto negativo en la juventud tiene un motivo y sería bueno descartar la posibilidad de un abuso sexual infantil conociendo sus consecuencia físicas y psicológicas a corto, mediano y largo plazo.

El mundo del niño es muy pequeño, está compuesto por los materiales con los cuales se integrará su personalidad adulta. A medida que se desarrollan, los niños utilizan esos elementos para construir su visión del mundo o su concepción de la “realidad”, su concepto de sí mismos o de lo que creen que son para sí y en relación con los demás. Tales percepciones pueden variar de acuerdo con la estructura de su entorno y las partes que lo componen.

La agresión sexual de un adulto en contra de un menor altera los elementos básicos de su mundo; puede introyectar componentes tales como la sexualidad adulta, la traición, la violencia y el desamparo, por citar a algunos. Dado que los niños pequeños no tienen un marco de referencia adecuado para juzgar sus eventos, dependen de las interpretaciones que realizan los adultos que los rodean y en quienes ellos confían (Sullivan, 1997)[2]

Bibliografía

  • Everstine, D. S. (1997). “El sexo que se calla” México: Pax. México. (P.45)
  • Finkelhor, D. (2005). “Abuso sexual al menor: causas, consecuencias y tratamientos psicosexual”. México: Pax. México
  • OMS (2016) “Comprender y abordar la violencia contra la mujer. Violencia sexual”. (p. 2) Recuperado de file:///C:/Users/Peluza/Downloads/20184_Violencia.Sexual.pdf

OMS (2016) “Comprender y abordar la violencia contra la mujer. Violencia sexual”. (p. 2) Recuperado de file:///C:/Users/Peluza/Downloads/20184_Violencia.Sexual.pdf

Everstine, D. S. (1997). “El sexo que se calla” México: Pax. México. (P.45)

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

 

Deja una respuesta