Atizapán de Zaragoza

Estado de México

+52 5558210443

Informes

Lun - Vie 10:00 - 20:00

Horario de Atención

¿A QUE SE REFIERE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA?

Por Patricia Ortiz Castillo

aaaaa

Por Patricia Ortiz Castillo

Una deficiencia auditiva es la denominada “sordera” esta puede ser parcial o total y es considerada una enfermedad del oído.

La sordera es un trastorno auditivo profundo que impide haya una comunicación por medio del lenguaje hablado.

En el caso de los pequeños existen estudios que proponen que si un niño tiene problemas para percibir el lenguaje cotidiano no se le debe asignar el termino sordo, hasta no descartar otro tipo de trastornos, tales como; los visuales, los emocionales o de inteligencia. Todos estos provocados en el cerebro y que podrían no tener relación con el oído (Ma. Dolores Suria.1982)

Si alguna de estas partes se llega a dañar se produce la Hipoacusia o sordera en diferentes niveles de intensidad.

Algunas causas de la sordera se presentan en los periodos prenatal, perinatal (partos anormales, problemas fetales o inherentes a la salud de la madre) y posnatal (meningitis, otitis recurrente y exposición a ruidos de alta intensidad) y la causa principal es la genética.

Es necesario realizar estudios endometricos para evaluar el nivel de daño auditivo en perdida de decibeles y así determinar el tipo de sordera.

 

Existen tres tipos de sorderas:

“Las sorderas de Trasmisión se denotan al nivel del conducto auditivo externo, al nivel de la caja del tímpano y de la cadena de huesecillos, aplasia del oído otitis crónica, otitis esclero-adhesiva, fractura del peñasco, ostopongiosis.

Las sorderas de percepción son sorderas toxicas, infecciones cocleares, traumatismos cocleares, previacustia, síndrome de Meniere, sorderas bruscas, sorderas retrococleares, neurinoma del acústico.

Y sorderas centrales corresponden a las sorderas de los núcleos acústicos situados en la región bulboprotuberencial o del lóbulo temporal. El origen es casi siempre bascular y más raramente tumoral o traumático.

La agnosia se caracteriza por la conservación relativa de las percepciones auditivas elementales, con trastornos del reconocimiento y de la identificación de las percepciones. (Suria 1982)

Causas que provocan la discapacidad auditiva

Recordemos que existen dos causas primordiales que se presentan en esta discapacidad la congénita y las prenatales.

En el primer caso a sordera congénita es la pérdida auditiva total o parcial al nacer y puede ser heredada o adquirida.

La sordera a causa de problemas prenatales o Hipoacusia son las que se presentan durante el desarrollo del embrión o después del nacimiento. Se deben a mutaciones genéticas, síndromes, factores ambientales, lesiones intraparto, fármacos o infecciones.

Dificultades que se presentan en el ámbito académico para niños con esta discapacidad auditiva

Las dificultades que presenta un niño con discapacidad auditiva en el ámbito educativo son muy grandes, por lo que las personas relacionadas con su educación académica deberán apoyar a que el niño desarrolle su autonomía y la cooperación con sus pares y personas que los rodean.

Fomentar su desarrollo cognitivo que alcance un buen nivel psicomotor, que se le brinden oportunidades para desarrollar una comunicación verbal y no verbal adecuada son clave para su buen desarrollo.

Es importante que el pequeño explore, cree, se relacione, experimente a través del juego como medio de inserción a la sociedad para que de manera paulatina desarrolle su personalidad y reconozca sus emociones.

Por lo tanto, es responsabilidad de toda la sociedad participar de manera incluyente y responsable a la inserción de las personas con este tipo de discapacidades.

 

Referencias:

Servín. D. (2019). Manual de Diplomado en Terapia de lenguaje Modulo. 4, (a.m.p.s.i.e.)  p.17-21

Suriá. M. (1982). Guía para padres de niños sordos. Barcelona Editorial Herder.

p 19-21

 

Imagen 1* Recuperado de: https://images.search.yahoo.com/yhs/search?p=componentes+del+oido&fr=yhs-comodo-com_chrome&hspart=comodo&hsimp=yhs-com_chrome&imgurl=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-RD1xfmUoumU%2FTl8eXUQgMBI%2FAAAAAAAAATM%2FjSfPSdbMTq0%2Fs1600%2FOido.jpg#id=4&iurl=http%3A%2F%2Faudiologica.es%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F10%2Fmapa_oido-1024×849.jpg&action=click

 

Conferencia Gratuita de Psicología

Atenta invitación

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]