10 TECNICISMOS QUE TODA MAESTRA DE PREESCOLAR DEBE CONOCER

10 TECNICISMOS QUE TODA MAESTRA DE PREESCOLAR DEBE CONOCER

Lourdes Janeth Arenas Guzmán

 

Afortunada o infortunadamente “La educación inicial de los maestros ya no es únicamente responsabilidad de las Normales, Lo es también, a partir de la Reforma (Educativa), de las universidades… “No es ya el monopolio de quienes estudian en una Normal”, anunció el entonces secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño a inicios del año 2016, al participar en la presentación de la revista Pluralidad y Consenso, editada por el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, y en la cual él escribió un artículo

Después de 128 años las escuelas Normales dejaron de ser las únicas instituciones que aportan profesores para la enseñanza básica.

Muy probablemente, se llegó a esta decisión por el incremento en la estadística de alumnos  y el bajo número de egresados que cuentan con título y cédula (requisitos que señala como obligatorios la Secretaría de Educación Pública para pertenecer a una plantilla docente).

Al considerar no únicamente a normalistas o licenciadas y licenciados en Educación Preescolar, se brinda la oportunidad a Lic. En Psicología,  Lic en Pedagogía y a licenciaturas afines a la educación para ser titulares de grupo. Cabe mencionar que cualquier otra licenciatura es aceptada siempre que se tenga una actualización en materia de educación.

Esta situación es favorecedora para las Instituciones Educativas al tener mayores perfiles profesionales para actualizar su plantilla docente; sin embargo, una de las problemáticas al no tener el perfil normalista o de Educación Preescolar que preferentemente se busca, los demás perfiles no cuentan con los conocimientos técnicos ni operativos para comenzar con esta gran experiencia que es ser “Profesora de Preescolar”.

Maestra de Kinder ¡Qué fácil! ¡Quisiera tener su horario! ¡Cualquiera puede serlo! ¡Juego todo el tiempo! Expresiones como esta se escuchan a menudo, sin considerar que esta profesión no es nada fácil, el horario de trabajo no se termina cuando los pequeños van a casa,  se tienen muchas expectativas por parte de los padres, sobre todo si se decide emplear en una escuela particular y debe ser competente contando con habilidades, aptitudes y actitudes que se desarrollan con la experiencia. ¿Experiencia? Pero ¿Qué debo saber para iniciarme como docente de Preescolar? Experiencia es lo que no se tiene y mucho menos conocimientos técnicos, solo la actitud.

Con esa actitud y estos 10 conceptos básicos no estarán en ceros en el momento de ser contratados o contratadas por primera vez en un Jardín de Niños, Kinder o Preescolar.

  1. PEP 2011 – Este será tu Biblia (hasta este ciclo escolar 2017-2018) pero seguirá siendo un referente a pesar de sus actualizaciones, considerando esta última en el año 2011. El PEP Es el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR. Será tu fundamento para justificar tus decisiones y tu trabajo frente al grupo. Lo alucinarás en un principio, pero en cada cuestionamiento de tus superiores, será tu recurso favorito.
  2. DIARIO DE LA EDUCADORA – Querido Diario: … En efecto, es el registro de tu día a día con los niños. Usualmente se convierte en el diario del pequeño que te saca de tus casillas por X o Y razón. Tiene una estructura que deberás respetar: ¿Qué lograste? ¿Qué te funcionó? ¿Qué se te dificultó? Y ¿Qué harás para mejorar esto último? No se escribe en forma de cuestionario, deberás dejar fluir tu redacción abarcando estos aspectos. Es un documento oficial por eso es importante tu redacción.
  3. DIAGNÓSTICO – El diagnóstico nos sirve en un principio para conocer el nivel de competencia del pequeño. No es un examen escrito, ni es una entrevista directa, recuerda que son niños. El diagnóstico consiste en una serie de actividades que nos ayudarán a identificar las habilidades, actitudes y aptitudes que tiene el pequeño de acuerdo al perfil de egreso del año inmediato anterior.
  4. CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR – Generalmente el último viernes de cada mes no hay clases, eso no significa que los maestros no vayan a trabajar. Las escuelas están seccionadas por Zonas Escolares y la Zona a la que pertenece tu escuela organiza reuniones en las instalaciones de una escuela en particular para que se trabaje en colectivo y de diferente manera las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública preferentemente, o los aspectos institucionales que tu Director quiera retomar.
  5. ACOMPAÑAMIENTOS PEDAGÓGICOS – Para verificar que estas cumpliendo con tu labor docente de manera correcta, existe el acompañamiento directivo, que no es más que la supervisión y revisión de tu clase con la finalidad de mejorar tu práctica docente. La supervisión escolar (los encargados de verificar que se cumpla con los requisitos de la SEP) también hace estos acompañamientos en tres momentos durante el ciclo escolar; el primer acompañamiento es administrativo, por lo que no ingresan a tu salón (pierde cuidado), el segundo y el tercero suelen ser administrativos y pedagógicos la recomendación es que tengas tu PEP a la mano para poder defender tu trabajo.
  6. PLANEACION – No es más que la organización de tu clase. Todo maestro debe planear las actividades de su día. Deberás considerar lo que marca nuestro PEP: Datos de la escuela y del docente, datos del programa, Modalidad (Secuencia de aprendizaje, Proyecto o Taller), Actividades permanentes Campo formativo y aspecto, Tema, Competencias, los Aprendizajes Esperados, Recursos, las Estrategias Didácticas y la Forma de Evaluación. (la explicación para la planeación requeriría un artículo completo).
  7. CAMPOS FORMATIVOS. ¿Recuerdas las materias que llevabas cuando estudiabas? Esos son los 6 campos formativos en Preescolar.
  • Lenguaje y Comunicación – Se trabajan el aspecto oral y escrito.
  • Pensamiento Matemático – Número, espacio, forma y medida.
  • Desarrollo Personal y Social – Identidad personal y Autonomía, así como Relaciones interpersonales.
  • Exploración y Conocimiento del Mundo – El mundo natural, Cultura y vida social.
  • Expresión y Apreciación Artística – Expresión y apreciación musical, Expresión corporal y apreciación de la danza, Expresión y apreciación plástica, Expresión dramática y apreciación teatral.
  • Desarrollo Físico y Salud – Coordinación, fuerza y equilibrio, así como Promoción de la salud.
  1. EVALUACION – Las calificaciones numéricas no se consideran en Preescolar. Son evaluaciones considerando los aprendizajes esperados en cada una de tus planeaciones. La SEP las divide en 3 momentos, noviembre, marzo y junio. Para que tu evaluación no sea subjetiva, se deben llevar registros como hojas de cotejo, rúbricas, portafolio de evidencias, etc.  Para la conformación de evidencias, es necesario que se escriba el Campo Formativo trabajado, el aprendizaje esperado, la edad del pequeño en años y meses así como el cómo realizó la actividad.
  2. APRENDIZAJE ESPERADO – Son los enunciados que definen lo que se espera que logren los alumnos, expresados en forma concreta precisa y visualizada. Ellos te ayudarán a escribir tus evaluaciones y a guiar tu clase.
  3. PSICOMOTRICIDAD – Motricidad fina y motricidad gruesa: Las habilidades motoras finas y gruesas son el resultado de la colaboración entre el cerebro, el sistema nervioso y los músculos del cuerpo. Las habilidades motoras finas se refieren a pequeños movimientos realizados con la lengua, labios, dedos, manos, muñecas, dedos de los pies y los pies. Las habilidades motoras gruesas se refieren a los movimientos que utilizan grandes grupos musculares, como caminar, saltar y escalar. Estos dos tipos de habilidades motoras normalmente se desarrollan al mismo tiempo, ya que muchas actividades requieren la utilización conjunta de ambas habilidades motoras finas y gruesas.

¿Siguen creyendo que el Preescolar solo es para ir a jugar?

— REFERENCIAS –

PEP/2011. Sep. Programa de Educación  Preescolar. 2011. Disponible en <http://www.siteal.iipe.unesco.org/sites/default/files/mex_-_educacion_preescolar_.pdf>

Robles L (22-03-2016). Cualquiera podrá dar clases: SEP; abre concurso a universitarios. Excelsior. Recuperado de <http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/03/22/1082282#imagen-2>

Acerca de lo que compartimos en el Blog:


La AMPSIE no es responsable por ningún contenido de videos, fotos, artículos libros enlazadas con este blog. Todo ese contenido está enlazado con sitios tan conocidos como YouTube, Vimeo, Vevo,  recursos y libros encontrados en la web, del mismo modo si tienes algún recurso que quisieras compartir libremente para la comunidad, puedes enviarlo a nuestro correo y pronto lo verás publicado.  El objetivo de este blog es promover la difusión de la psicología, la psicoterapia y la educación, no la piratería. Si tú consideras que algún contenido de este blog viola tus derechos, por favor contactar al web master y lo retiraremos inmediatamente. Por favor escribe a 
[email protected]

Deja una respuesta